domingo, mayo 28, 2006

Hellblazer: Motivos para estar contento



Autores: Mike Carey (guión), Leonardo Manco, Steve Dillon y Leonardo Manco (Dibujos)
Contenidos: Hellblazer #200-205
Editorial: Planeta DeAgostini Comics.
Resumen (con spoilers!): Mike Carey está dispuesto a hacérselo pasar muy mal a Constantine y este tomo es una buena muestra de ello. Después de devolverle a los orígenes tras la etapa de Azzarello con el retorno de un gran número de personajes del pasado y de un ambiente más apropiado para el personaje, Carey no se conforma y devuelve a la serie al gran villano por excelencia. Después de haber hecho que el personaje pase por todos los infortunios posibles dirigiendo a Constantine hacia un nuevo pacto con un demonio (nada más y nada menos que con la hija de Nergal) nos presenta una historia especial en el #200 de la serie americana compuesta por tres subhistorias (cada una a cargo de un dibujante) donde John participa como padre de tres hijos distintos y criando a cada uno con alguno de sus viejos amores. Al final de la historia descubre que esos tres hijos los ha engendrado con la hija de Nergal y que ha utilizado el día de su vida que Constantine le prometió para engendrar a sus tres hijo y que éste los criara de forma que vive 40 años (y tres vidas) en un solo día. El #201 es una historia de terror unitaria un poco fuera de la historia que se lleva narrando desde el inici de la etapa de Carey. Es una historia curiosa con bastante contenido explícito y que está dibujada por el que será el nuevo artista regular de la serie: El dibujante argentino Leonardo Manco. En el #202 ya empieza la saga de 4 partes que da el título al tomo: Motivos para estar Contento. Y en esta saga Carey hace que el hilo conductor sea una de las características que definen a Constantine: que todos los que le rodean están en peligro y es bastante probable que acaben mal o muertos. Los tres hijos de John, como no pueden atacarlo directamente deciden por orden de su madre iniciar un juego en el que él que mate de forma más original a más conocidos de Constantine será el vencedor y de esta manera enterrar a John en vida. Pero el mago inglés se encuentra con un inesperado aliado, que controlando el cuerpo de Chas le ayuda a salvar a su sobrina Gemma y a Angie. Pero llegan tarde para salvar a la hermana de Constantine que es estrangulada por su propio marido. Y entonces se descubre quién era su misterioso ayudante: el demonio Nergal. Y juntos viajan al infierno para intentar recuperar el alma de su hermana y en este punto acaba el tomo.

Reseña: Mike Carey ha conseguido devolvernos el espíritu original de la etapa de Jaime Delano con un gran número de situaciones y personajes del pasado de Constantine. Además, la serie ha vuelto a ganar el tono de horror y terror de los primeros tiempos. Se trata de una historia río que desde el primer número de la etapa de Carey se viene desarrollando aunque cada tomo tiene su propia personalidad. Este cómic es un paso más hacia el final al que nos quiere llevar el guionista y presenta una serie de misterios y sorpresas que hacen que las historias aun sean más intrigantes. El desarrollo de las historias tiene un ritmi muy bueno con finales espectaculares y abiertos en cada número de forma que es difícil dejar de leer. El dibujo sucio de Leonardo Manco está acorde con el tono de las historias y permite que el cómic se lea bien.

sábado, mayo 27, 2006

X-Men 3: la Última Decisión


A todos los que acudan al cine a ver la última entrega de X-Men con el miedo en el cuerpo por el cambio de director no deberían preocuparse ya que sigue la línea de las dos primeras películas. Y, además, X-men 3 debe ser la que contiene más referencias, situaciones comiqueras y guiños a los fans del cómic. Y es que nos encontramos con La Sala del Peligro, Los Centinelas , Los Morlocks y un gran número de personajes clásicos como la Dra. McTaggert. Incluso podemos deleitarnos con el futuro apocalíptico de la saga Días de Futuro Pasado representado en pantalla. Y podemos ver a un Charles Xavier de lo más manipulador (¡el auténtico Profesor X de los años 60!). Pero es que, además, nos trae a personajes clásico como la Bestia, el Ángel y el Juggernaut que si hubieran aparecido en la primera película hubieran sido algo chocantes para los espectadores e incluso a más de un neófito se lo hubiera escapado unas risas. Por cierto, la Bestia gana mucho más en movimiento que en estática al igual que ocurría con Rondador Nocturno en la segunda parte. La historia es una continuación de la línea argumental de las dos primeras entregas combinadas con dos de las grandes sagas de la historia de la Patrulla- X con ligeros retoques y algunos cambios importantes para hacerla más accesible al público que no ha seguido los cómics. La película combina inteligentemente en 107 minutos de metraje la Saga de Fénix Oscura con la más reciente “la Cura” del guionista J.Whedon pero adaptadas al formato cine y con cambios para que se mantenga en la línea de sus predecesoras. Además, se atreven a hacer y parece que de manera definitiva lo que en el cómic no podría ser tomado más que a cachondeo como la muerte de ciertos personaje. En la película quedan perfectamente reprentados los dos bandos de mutantes y lo que significa ser un X-Men. Aunque yo sólo le pondría un pequeño “defectillo” y los que sean pro-Cíclope me entenderán. Y es que para algunos (entre los que me encuentro) Cíclope es el líder, la esencia de los X-Men y representa los valores del grupo. Pero en esta película, sin querer desvelar nada, me hubiera gustado que parte del papel que representa Lobezno hubiera sido para Cíclope ya que el desarrollo de la película presenta situaciones en las que Cíclope hubiera sido el líder perfecto para afrontarlas. Pero también es cierto que la película no se hubiera podido desarrollar tal como lo hace con Cíclope en acción (de hecho, hubiera sido una película bastante distinta). En resumen, una gran película de superhéroes y un gran punto final a la saga (¿o no es el final definitivo?,…).

viernes, mayo 26, 2006

Hoy es un gran día...

Porque voy a ver X-Men 3!! Y es que la expectativa no deja de crecer a medida que se va acercando la hora. Quien me iba a decir a mi, cuando hará unos seis años fui a ver la primera parte de X-Men que estaba asistiendo al inicio de una trilogía que con el capítulo de hoy llega a su punto final (si no contamos las precuelas de Magneto y Lobezno que están actualmente en preparación). Después de años y años coleccionando a los mutantes fui al cine sin haber escuchado prácticamente nada de la película (Internat ya funcionaba y mucho, pero el boom comiquero en Internet aun no había llegado). Me esperaba que fuera una auténtica bazofia ( y es que las últimas de Marvel que había visto fueron la espantosa Capitán América y la horrorosa The Punisher (o El Ejecutor por estas latitudes) y es que ni siquiera sabía quién la dirigía. Pero, a medida que iba transcurriendo la película no podía dejar de pensar que estaba ante una gran obra y que era la mejor forma posible de llevar a la Patrulla-X a la gran pantalla. No me lo creía, los X-Men en el cine y bien hechos. Y aunque no vistieran sus trajes característicos de lycra no importaba porque esos eran los X-Men de verdad (incluso mucho mejor que los que aparecían en el cómic por aquella época). Además, con el chiste que hacía Lobezno sobre la lycra amarilla todo quedaba arreglado. La película demostró que Marvel podía ser llevada al cine de manera espectacular y se inició el boom de las películas de superhéroes (sin olvidar que Blade también tuvo gran parte de “culpa”) que ya se ha convertido en todo un género en Hollywood. Y además, elevó a Lobezno al nivel de popularidad de Spiderman, Batman, Capitán América y Superman. Y lo mejor de todo, le gustó a mi novia (que aborrecía Star Wars, etc,...). Y entonces, llegó X-Men 2 y mejoró lo inmejorable. X-Men había sido sólo la tarjeta de presentación de los personajes pero en X-Men 2 podíamos ver a los X-Men pululando a sus anchas. Eran los auténticos X-Men en una gran historia que no dejaba ni respirar. Tenía todo lo que tiene que tener una gran película de superhéroes: Personajes muy bien caracterizados, acción, aventuras, misterio, intriga, sorpresas, humor, romances, traiciones y sacrificios. Y la película tenía un gran final...que va a ser continuado en esta nueva entrega. Y las imágenes que nos han ido llegando durante estos meses no hacen más que aumentar la ansiedad por ver X-Men 3. Confío en que esté a la altura de X-Men 2. Es hora de elegir bando... ¿De que lado estás?

domingo, mayo 21, 2006

El Caballero Luna arrasa


Diamond Comics Distribution ya ha hecho públicos los datos de ventas de Abril en librerías especializadas. Aparte de algunas conclusiones importantes que se pueden extraer como el hecho de que Marvel aumenta su cuota en el mercado americano en abril, no deja de sorprender gratamente una de las series que se ha colado en el Top 10. El número 1 de la nueva serie del Caballero Luna se coloca en el puesto 6 de la lista, sólo por detrás de los superventas y previsibles Infinite Crisis y Justice de DC y el Wolverine: Origins #1, los New Avengers y Astonishing X-Men. Sin duda, un gran éxito para un personaje que esperemos vuelva a vivir una época dorada y las ventas aguanten para garantizar la continuidad de la serie durante muchos años.








Dólares ingresados durante el mes de abril (en %):

Marvel Comics - 38,35 %
DC Comics - 34,84 %
Dark Hose Comics - 4,61 %
Image Comics - 3,28 %
Viz - 2,53 %

Ejemplares vendidos durante el mes de abril (en %):

Marvel Comics - 43,93 %
DC Comics - 36,08 %
Dark Hose Comics - 3,39 %
Image Comics - 2,95 %
Viz - 1,24 %

Top 20

1. INFINITE CRISIS #6 (de 7) - 3’99 $ DC
2. WOLVERINE ORIGINS #1 - 2’99 $ MAR
3. NEW AVENGERS #18 2’99 $ MAR
4. ASTONISHING X-MEN #14 - 2’99 $ MAR
5. JUSTICE #5 (de 12) - 3’50 $ DC
6. MOON KNIGHT #1 - 2’99 $ MAR
7. NEW AVENGERS ANNUAL #1 - 3’99 $ MAR
8. AMAZING SPIDER-MAN #531 - 2’99 $ MAR
9. TEEN TITANS #34 - 2’50 $ DC
10. OMAC PROJECT INFINITE CRISIS SPECIAL - 4’99 $ DC
11. UNCANNY X-MEN #472 - 2’99 $ MAR
12. X-MEN #185 - 2’99 $ MAR
13. VILLAINS UNITED INFINITE CRISIS SPECIAL - 4’99 $ DC
14. SUPERMAN #651 - $2.50 DC
15. ULTIMATE X-MEN #69 - 2’99 $ MAR
16. ULTIMATE EXTINCTION #4 (de 5) - 2’99 $ MAR
17. BATMAN #652 - $2.50 DC
18. ULTIMATE SPIDER-MAN #93 - 2’99 $ MAR
19. WOLVERINE #41 - 3’99 $ MAR
20. ULTIMATE FANTASTIC FOUR #29 - 2’99 $ MAR

martes, mayo 16, 2006

El Retorno de la JLA



















En Agosto vuelve la JLA con un nuevo número 1 a cargo de Brad Meltzer al guión , y de Ed Benes al dibujo. Tendrá dos portadas alternativas del propio Benes y otra de Michael Turner (ver imagen). El inicio de una nueva era para los héroes Más Grandes de la Tierra. Están Superman, Batman, Wonder Man y un auténtico carrusel de miembros que formarán la nueva Liga de la Justicia. Para hacernos una idea, la portada doble de Turner puede ser una buena muestra.

miércoles, mayo 10, 2006

Confirmado: Norma se hace con los derechos de Wildstorm



El mercado editorial comiquero no para desde hace un par de años, y cuando parecía que todo estaba más o menos en calma, llega otro notición o más bien la confirmación de un rumor que circulaba por la red desde hace algo más de un mes: Norma publicará Wildstorm. Las primeras series las podremos ver en el Salón del Cómic de Barcelona y serán:

- Un recopilatorio con el Authority de Ellis y Hitch. 296 páginas por 26 euros.

- Ex MACHINA. Estado de Emergencia por Brian K. Vaughan y Tony Harris. Una de las series más solicitadas a Planeta DeAgostini mientras aún conservaba los derechos de Wildtorm y una de las series de más calidad del panorama comiquero americano. 136 páginas por 12 euros.

Anuncio oficial de Norma en pdf

Más información en La Cárcel de Papel

Los Imprescindibles del Saló del Còmic: El Ángel Caído


Peter David se merece que le demos una oportunidad a este cómic. La idea y personajes son creación del propio David mientras que el creador gráfico es David López. Visto el cariño con el que trata Peter David a las series en las que ha trabajado, aunque no sean personajes de su creación, hay que valorar la dedicación que puede haber puesto el guionista en el desarrollo de esta obra. Además, el personaje principal es una fémina y todos sabemos lo bien que el autor es capaz de desarrollar a los personajes fémeninos dotándolos de una personalidad fuerte y marcada. La serie empezó su andadura en DC Comics pero, tras salvar alguna que otra amenaza de cancelación, las malas ventas de la serie la llevaron a ser publicada bajo el manto de la editorial IDW gracias a la presión e ímpetu del guionista. La serie es una mezcla entre superhéroes para adultos e intriga con algún toque en la línea de Vértigo Comics. La podríamos situar entre el cómic de autor y el mainstream. Y, sin embargo, no podía llegar a clasificarla estrictamente en nada de lo que he dicho. Ahora, de la mano de Norma Editorial, se publicará en tomos trimestrales abarcando las dos etapas editoriales (DC y IDW) si las ventas aguantan, claro. Por todo lo que ha hecho Peter David en sus anteriores trabajos le daré una oportunidad aún siendo consciente de que en este cómic podemos encontrar las mejores virtudes pero también las peores flaquezas del genial guionista.

lunes, mayo 01, 2006

NOVEDADES ALETA EDICIONES PARA MEDIADOS DE MAYO


Novedades Aleta Mayo 2006

Savage Dragon nº 5 (año 2)
Erik Larsen
Savage Dragon da la bienvenida a los nuevos héroes de Image. Cuando un enemigo de Major damage ataca Estados Unidos, Firebreather e Invencible se unen a Major Damage para intentar detener al monstruo. Aunque Dragon les ayuda...¿Serán capaces de pararlo?
Como extra se incluye la historia con el origen de Major Damage, donde vemos como Melvin Gimes, un niño de ocho años, se ve convertido en su héroe de tebeos favorito gracias a los Hombres Moco.
48 págs. - color - 5,50 euros

Entre Tinieblas 2: Dama del cielo
Jordi Bayarri
Un ser diabólico está asesinando a los gobernantes de Alunk. Sólo Beryl y Dsedraj serán capaces de deternerlo. Y sólo una enigmática mujer de piel azul podrá ayudarles. Continúa la saga de fantasía creada por Jordi Bayarri, autor de Piel de Dragón o Magia y Acero.
48 págs. - color - 5,95 euros

Dylan Dog nº 15: Por un puñado de libras
Tiziano Sclavi, Bruno Brindisi
Una lluvia de dinero maldito disemina la locura en las calles de Londres. La gente enloquece, dispuesta a todo, incluso a perder su alma, a cambio de atrapar unas cuantas libras… ¿Pero quién es el verdadero culpable? ¿Quién es el siniestro Papá Noel que con sus regalos reparte furia homicida entre la gente? Debe ser un adversario peligroso, pues ni siquiera Dylan dog es completamente capaz de resistir al embrujo de su dinero…
100 págs. - B/N - 5,00 euros

Nathan Never nº 15: ¿Quién es Solomon Darver?
Alberto OStini, Giancarlo Olivares
Solomon Darver tiene el control total sobre la Agencia Alfa y, gracias a él, tanto el contacto entre los agentes como la relación con las autoridades de la ciudad son excelentes. Pero cuando las cosas no podrían ir mejor, de pronto algo desequilibra su vida. Un anónimo envía los datos de una cuenta que no debería existir… y Darver se ve obligado a realizar terribles revelaciones…
100 págs. - B/N - 5,00 euros

Martin Mystère nº 15: Furia homicida
Paolo Morales, Fabio Grimaldi
¿Dónde tiene sus raíces el mal? ¿Existe un punto preciso en nuestro cerebro en el que se forma la agresividad? Sí. Y un científico lo ha encontrado. Pero hubiese sido mejor para él no haber investigado sobre cosas que deberían permanecer en secreto. Después de su descubrimiento, un impulso incontrolable, y aparentemente inmotivado, lo obliga a matar a su mujer y a quitarse la vida. Martin Mystère intentará descubrir la verdad, ayudado por un verdadero experto en el campo del mal: ¡un asesino profesional en busca de venganza!
100 págs. - B/N - 5,00 euros

Dampyr nº 5: Bajo el puente de piedra
Mauro Boselli, Luca Rossi
Un misterioso mensaje lleva a Harlan Draka, Dampyr, hasta Praga, donde conoce a Caleb Lost, el misterioso director del “Teatro de los pasos perdidos”, así como al enigmático Nikolaus, a Zrcadlo, “El sin rostro”, y a otros enigmáticos personajes, todo ello en barrios que aparecen y desaparecen mientras personajes de leyenda vuelven a la vida…
100 págs. - B/N - 5,00 euros

50 años no es nada
Co-edición con Dibbuks
Juan Luis Iglesias, Olga Carmona Peral
¿Se puede ser un desertor sin ser un soldado?, ¿puede un huérfano escapar por un camino pintado en la pared?, ¿una anomalía cardiaca puede actuar de oráculo?, ¿quizás las flores pueden derrocar a un dictador?, ¿haciendo un bizcocho puede una mujer quedar enbarazada?, ¿existen los tabuones?, ¿para qué querría alguien vivir cincuenta años más? Entra y descúbrelo en estas páginas.
64 págs. - B/N - 8,00 euros