domingo, abril 30, 2006

Siempre Vertigo


Vertigo Comics, ha sido y será un auténtico superviviente. Centrándonos en su aventura editorial en España podemos observar como desde el momento de su aparición prácticamente no ha fallado a su cita mensual con los lectores. Zinco fue la editorial española que vio como el sello Vertigo se iba gestando (con series como la Doom Patrol y el Animal Man de Morrison, Swap Thing de Moore, Hellblazer,…) hasta que llegó el momento en que DC se vio obligada a crear un sello específico donde dar rienda suelta a la desbordante imaginación de un grupo de escritores ingleses que estaban revolucionando el mercado estadounidense rompiendo las barreras del comic-book americano. Zinco publicó los primeros números de Hellblazer, Predicador, The Sandman,…Hasta que llegó la debacle y Zinco desapareció del mapa dejando a los seguidores de DC con un gran vacío y una gran incertidumbre. Y entonces llegó Norma Editorial,…y se hizo público su acuerdo para publicar el sello Vertigo. Y durante unos años Vertigo Comics fue lo único, sin contar a Lobo, que vimos de DC en España. Esto es una muestra de la forma en que ha calado este sello en nuestro país ya que en contra de la crisis que sacudía el mercado español y sobreponiéndose a la desaparición de Supermanes, Batmas, etc. Vertigo continuaba apareciendo cada mes en España. El formato de Norma no estaba exento de cierta polémica: Una única colección para todas las series que se racionaban en forma de series limitadas agrupadas en arcos argumentales en formato prestigio de 48 páginas y con un precio bastante caro para la época. Pero la editorial argumentaba que la calidad de las series hacía que valiera la pena. Además, faltaban algunas series: Shade de Milligan, miniseries de gran calidad, y la eterna promesa de recuperar material antiguo que nunca llegaba (el Hellblazer de Delano,…). En la última etapa de la etapa de Norma el formato de 48 páginas prácticamente despareció y se optó por publicar en tomos y Recerca Editorial se hizo con los derechos de algunas series (The Extremist, 2020 Visions,…). Entonces, Panini no renovó los derechos de Marvel Comics con PlanetaDeAgostini y el mercado quedó sacudido. Planeta, para mantener su posición en el mercado le arrebató los derechos de DC a Norma Editorial. En un principio, parecía que Vertigo se iba a quedar en Norma pero Planeta, consciente del éxito y calidad de las series de Vertigo, se hizo también con los derechos. En el 2005 comenzaron a aparecer los primeros cómics bajo el sello de PlanetaDeAgostini Comics y todo parecía mejorar: Seguían la publicación de las series donde las dejó Norma en forma de tomos con precios algo más “normales” y aumentando la periocidad. Además, publicaban desde el principio el Shade de Milligan por lo que quedaba claro que no se iban a limitar al presente sino que iban a jugar con el gran fondo editorial del sello. Y entonces, llegó la apuesta más arriesgada: series mensuales de 48 páginas a 3,50 euros donde se iban a recuperar desde el principio las series míticas del sello: Hellblazer, Doom Patrol, The Sandman, 100 Balas, Predicador, Los Libros de la Magia, Swap Thing,…Todo esto con el objetivo de que lleguen al gran público con distribución a kioscos. Una apuesta arriesgada e imposible de creer hace un año. Esperemos que haya suerte y que las series se consoliden en lo que parece que va a ser la Edad Dorada de Vertigo en nuestro país.

No hay comentarios: