sábado, marzo 11, 2006

Desventajas y…desventajas de las Ediciones especiales de Panini.

Partiendo de la base de que el objetivo básico de que algunos cómics de Panini presenten dos ediciones se debe a un problema por quejas entre las distribuidoras (la distribución de SD llegaba más rápido a las librerías que la distribución “normal” de Logista) voy a intentar analizar las desventajas que puedan presentar estas ediciones para los lectores y libreros. De acuerdo, el tema de las dos portadas se debe “teóricamente” únicamente a diferenciar la edición que va a quiosco de la edición que se distribuye exclusivamente a las librerías especializadas para así potenciar esta última edición. Aunque también es importante reproducir las declaraciones de A.M. Viturtia sobre estas ediciones y destacar que apuntaba hacia otro motivo: “La postura de Panini ante las Ediciones Especiales es muy sencilla: Estamos implantando algo muy normal en Estados Unidos y es el hacer una serie muy limitada con el fin de estimular el coleccionismo. Los lectores habituales seguirán comprando el comic-book normal, pero hay algunos que desean tener algo exclusivo, más propio del coleccionismo. En Estados Unidos, lo que se valora es tener las dos colecciones, la serie limitada y la normal. La primera se guarda una vez revisada, la segunda sirve para disfrutar de la lectura y para dar fe de la rareza que implica la primera. La diferencia entre la tirada de ambas es de más del 90%, lo que demuestra la finalidad de una y otra. Eso sí, dado que ambas cubiertas se reproducen en la tripa estamos ofreciendo un producto muy honesto”. Ahora, voy a apuntar lo que, en mi opinión, son las desventajas principales de esta Edición Especial:

- ¡¿Edición Especial?! No tiene nada de especial: No tiene más páginas, ni extras (artículos, entrevistas, bocetos,…), ni el papel del interior (ni de la portada) es mejor, la portada no tiene relieves ni letreros “luminosos”. Al contrario, la portada es mas “fea” que la normal ya que le han colocado unas bandas en la parte superior e inferior de la portada que estropea el conjunto. Las portadas (en el caso de que sea diferente) de la edición especial suele ser la más fea de los dos números USA que se publican en el cómic. Si es de 24 páginas: o ponen la misma portada o tienen que buscar alternativas no demasiado satisfactorias. Lo único que tiene de “especial” es que es limitada, entonces….¿Porque no le llaman Edición Limitada?

- Esto ya es muy “friki” pero parece que una de las razones por la que está renumerando las series es para sacar las Ediciones Especiales, porque las únicas que tienen dos ediciones son las que han empezado desde el número 1.

- En mi caso, por ejemplo, me guardan los cómics. Mi librería habitual gana más con los cómics que les distribuye SD. Ellos necesitan pedirles un número limitado de estos cómics y, aparte, no los pueden devolver. La portada “especial” no la veo hasta que no tengo el cómic en mis manos y, por lo tanto, pierdo la posibilidad de elegir entre las dos ediciones y acabo teniendo la Edición Especial con portadas más feas que la normal en muchas ocasiones.

- La “Edición Especial” en muchas ocasiones no siempre llega antes que la normal y así pierde una de sus ventajas teóricas. No todos los libreros se pueden arriesgar a dejar de pedir una edición que quizás llegue antes que la normal y sus clientes se vayan a comprarla a otra parte (y es que todos nos conocemos…). En muchas ocasiones, las dos Ediciones llegan a la vez, y algunas librerías no reciben las Ediciones Especiales.

¿Cómo se va a potenciar el coleccionismo si lo que en teoría es una Edición Especial es peor que la Edición normal y no tiene nada de especial? Además, ahora las dos portadas se han dejado de poner a toda página en el interior en algunos cómics y se ponen las dos en una misma página, con lo que quizás el producto pierde algo de la idea inicial.

No hay comentarios: