jueves, abril 27, 2006

Cine Con Minusculas



Plan 9 from Outer Space

Reynolds Pictures, Inc.
1958
U.S.A.
79 minutos


Cine de serie B, de bajo presupuesto, de culto... También, pero no. En el caso que nos ocupa, hay una mejor definición: cine malo. Esta película de Ed Wood, de visión obligada para todo freak que se precie, está considerada la peor de la historia. A pesar de todo, no aparece en la lista de los 100 peores films de la historia de la IMDb, y muchos fans del cine malo dicen que hay películas que hacen que Plan 9 from outer space parezca Ciudadano Kane en comparación.
El film es famoso por la "casi actuación" de Bela Lugosi, quien murió poco antes de empezar la grabación, así que Wood convenció al quiropráctico de su mujer para hacerse pasar por Lugosi, para lo cual se pasa toda la película tapándose la cara con una capa.

Plan 9 es la historia de unos alienígenas que intentan conquistar la tierra mediante la resurrección de los muertos... ¿un ejército? No, 3! 3 zombies: un anciano (Bela Lugosi), su esposa (Vampira) y un policía (Tor Johnson). Guión pésimo, diálogos absurdos, decorados y efectos especiales irrisorios, errores de raccord tan evidentes que parecen hechos a conciencia. Ed Wood rara vez creía necesitar una segunda toma, y eso es lo que le hace tan grande. A diferencia de los demás cineastas, no le importaba si había fallos de continuidad, de luz, de interpretación... En ocasiones veréis la sombra del micrófono, el cable que sujeta al platillo volante, desincronizaciones entre imagen y sonido, supuestos muertos que parpadean, y perlas del guión como "Eventos futuros tales como estos, les afectarán en el futuro" o "...las condiciones atmosféricas del espacio exterior..."

Una película horriblemente mala pero digna de ver, sobre todo ante la lluvia de bodrios hollywoodienses. Ed Wood Jr. no tenía talento, pero tenía determinación. Al menos, consiguió algo que muchos con enorme talento no han hecho: Escribir, producir, dirigir una película y verla estrenada. Y todo por cuatro chavos.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

La història del rodaje de esta película y otros detalles de la personalidad de este director se pueden ver en la película de Tim Burton ED WOOD.
En la página web zona DVD anuncian un pack en el que se pueden ver las cinco películas de este director de culto. Entre ellas encontraremos el Plan 9, Glen o Glenda ( de temática sobre el travestimsmo y con un montaje que haría las delicias de los consumidores de LSD), y la novia del monstruo ( también con Bela Lugosi)
El rodaje de estas dos películas también aparece en el film ED WOOD

La visión de estos films requiere una gran dosis de aperitivos y estar con alguien con quien reirse.No tienen desperdicio.

Anónimo dijo...

Ostras me he olvidado de firmarlo. No me gusta aparecer como un fantasma anónimio en un blog de este tipo.

Me llamo Albert

Davike dijo...

Gracias por el comentario y por identificarte. Siempre se agradece.