jueves, diciembre 07, 2006

Green Lantern: Renacimiento. Fuerza de Voluntad en estado puro


Primero, debo confesar que no había leído prácticamente nada de Green Lantern. Nada de sus aventuras en solitario en el pasado ni las más actuales con Kyle Rayner o John Stewart llevando el manto de Green Lantern de los que sólo he leído algo de sus participaciones en la JLA o sus apariciones en otras series. Después de todas las redefiniciones, cambios de protagonista, etc., el retorno de Hal Jordan se atragantaba un poco para un novato en el tema. Pero al misticismo del personaje, que va creciendo a medida que vas leyendo series de DC, se le unía una especie de seguro: el guionista Geoff Johns. Después de leer su Flash (sobretodo hasta el punto culminante de su etapa en el #200 USA), estaba convencido de que si alguien podía hacer que Hal Jordan volviera a ser un Green Lantern era él. Tras leer el prólogo de Brad Meltzer y el repaso a los personajes más importantes que aparecen en el tomo no sabía si asustarme o desear ver como saldría el guionista de todo el lío. Parallaxes, destrucciones del Cuerpo de Green Lanterns, Espectros, varios sustitutos de por medio,...¿Cómo hacer que Hal Jordan regrese sin que parezca algo forzado? Pues Johns lo consigue y , además, lo hace a la perfección. No sólo consigue hacer creíble el retorno de Hal Jordan como portador del anillo verde sino que lo hace dándole una magnificencia, una grandiosidad a la aventura realizando una historia redonda y llena de magia. Y es que no sólo te lo crees tú como lector, toda la plana mayor del Universo DC vuelve a confiar en él. Y con este objetivo, empieza haciendo que el resto de los Green Lanterns vuelvan a creer en él. De manera que utiliza en gran parte a Kyle Rayner como arma para redifinir y asentar la majestuosidad de Hal. Y aquí está parte de la magia del cómic, ya que no destroza al personaje de Kyle como harían muchos otros autores llevándolo a la muerte o algo similar, sino que lo encaja en el legado de los Green Lanterns y lo utilza como instrumento básico para contar el retorno de Hal Jordan. Todos los personajes que formarán el Cuerpo de Green Lanterns recuperan el orgullo de llevar el manto del anillo y el fuerte código ético que conlleva. Además, el guionista resalta lo que les hace diferente a unos de otros y este hecho queda marcado en cómo utilizan sus poderes.
Por si fuera poco, consigue dar una explicación de porqué Hal enloqueció (bueno, en realidad no fue así,...) e incluso consigue integrarlo con algo tan desfasado como su debilidad por el color amarillo dándole incluso una explicación coherente a este Talón de Aquiles.

El detallado dibujo de Ethan Van Sciver acompaña perfectamente a la historia, colaborando a la majestuosidad que la historia desprende por los cuatro costados. Una historia de heroísmo pura y dura, donde todos los guionistas se debería fijar para saber lo que es un héroe de verdad: Fuerza de Voluntad pura y dura.
Aunque no hayáis leído nada de Green Lantern, aunque penséis que es imposible retornar al personaje con elegancia si os gustan los superhéroes este cómic es la definición del género. No lo dejéis escapar, leedlo sin miedo como haría Hal Jordan,...

No hay comentarios: