miércoles, diciembre 20, 2006

La Física De Los Superhéroes


Interesantísimo libro para todos los amantes del cómic y con algo de curiosidad por las leyes que rigen sus aventuras . Así es como la Editorial Robinbook describe el libro:




LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES
James Kakalios
CÓMO LOS CÓMICS PUEDEN EXPLICAR LEYES CIENTÍFICAS DE MANERA SENCILLA Y DIVERTIDA

Disfrute averiguando el uso pedagógico de los cómics para explicar la física, de una manera sencilla y divertida

En este libro el reconocido profesor universitario James Kakalios demuestra, con tan solo recurrir a las nociones más elementales del álgebra, que con más frecuencia de lo que creemos, los héroes y los villanos de los cómics se comportan de acuerdo con las leyes de la física. Acudiendo a conocidas proezas de las aventuras de superhéroes, el autor proporciona una diáfana a la vez que entretenida introducción a todo el panorama de la física, sin desdeñar aspectos de vanguardia de la misma, como son la física cuántica y la física del estado sólido.
Sabía que partiendo de la altura que era capaz de saltar Superman en sus primeros tiempos se puede deducir la intensidad de la gravedad en su planeta de origen, Krypton? ¿Y que, a la vez que aprendemos nociones de física estelar y planetaria, es posible estimar la estructura de dicho mítico planeta, lo que de paso proporciona una explicación de la causa que provocó su cataclismo final?
Este es el libro que necesita leer si alguna vez se ha preguntado cómo la Mujer Invisible de los Cuatro Fantásticos puede ver cuando se vuelve transparente, si Atom podía viajar sobre un electrón a través de la línea telefónica, o si la teoría electromagnética puede explicar cómo el Profesor X es capaz de leer la mente. Divertido y provocativo, La física de los superhéroes hará que tanto los físicos como los aficionados a los cómics exclamen ¡genial!

James Kakalios se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de Chicago en 1985. Profesor e investigador en la Universidad de Minnesota, es conocido por sus trabajos sobre las propiedades electrónicas y ópticas de los semiconductores amorfos y por sus estudios sobre fluctuaciones en sistemas neurológicos.
Aficionado desde muy joven a los cómics de superhéroes, creó un seminario de introducción en dicha universidad, titulado Todo lo que necesitaba saber de la física lo aprendí leyendo cómics. Este curso contempla la física de los superhéroes como un medio para motivar a los estudiantes a pensar las cuestiones de la física. El seminario logró un éxito tan enorme que se reflejó en revistas populares como People y llevó a su autor a charlas populares sobre el tema y, finalmente, a escribir el presente libro. En la actualidad, Kakalios vive en Minneapolis con su mujer y sus tres hijos.

«Este magnífico libro demuestra que una materia difícil e incluso aburrida se convierte en algo divertido en manos de un experto profesor; que no sólo las personas versadas en matemáticas comprenden y disfrutan con la física; y que los cómics de superhéroes son más útiles de lo que se pensaba. Si además se explica con un sutil sentido del humor, ¿qué más puede pedirse?»
PUBLISHERS WEEKLY

No hay comentarios: