domingo, diciembre 11, 2005


Artículo

Animal Man: La Hora de la Bestia

Edición España:
Norma Editoral: La Naturaleza de la Bestia (1-4 USA), El Evangelio del Coyote (5-8 USA), El Origen de las Especies (9-12 USA, y Secret Origins 37 USA)
Planeta De Agostini Comics: La Hora de la Bestia (13-17 USA), Uñas y Dientes (18-21 USA) y Deus Ex Machina (22-26 USA)
Autores: Grant Morrison (guión), Chas Troug y Tom Grummet (dibujos)
Valoración: 9/10
Argumento:
Corría el año 1988, el destino de Animal Man del Universo DC Post-Crisis quedaba en manos de Grant Morrison y el cómic americano de superhéroes jamás volvería a ser igual. La serie regular, que en principio debía de ser una miniserie de 4 números, supuso el primer trabajo de Morrison en USA. La colección empieza un poco floja para luego despegar y mostrarnos al auténtico Morrison, con la ventaja respecto a sus posteriores obras de que a pesar de ser una auténtica genialidad el autor inglés está contenido, quizás por ser uno de sus primeros trabajos, por lo que es bastante fácil de seguir sin perder nada de su buen hacer. Los primeros números nos muestran el status quo del personaje tras las Crisis, presentándonos a su familia y algunos secundarios importantes. Buddy, con casi 30 años, decide revivir la identidad de Animal Man y unirse a la Justice League Internacional. Su amigo Roger se establece como su manager para darle fama. En esta primera aventura, Animal Man se enfrenta a B’wana Beast, “El Dios Blanco”, con las habilidades de control telepático de animales y de fusionar animales en una forma más poderosa. La historia sirve para mostrarnos el alcance de los poderes de Animal Man. Además, toda la aventura tiene un trasfondo ecologista y es una crítica de cómo hacemos sufrir a los animales y como padecen los animales de experimentación en los laboratorios. (Nota: En mi malformación profesional creo que es importante recordar que era el año 1988 y que ha llovido bastante desde entonces de forma que el uso de animales para experimentación está mucho más regulado en la actualidad y existen estrictas normas que han servido para reducir el número de animales para experimentación y su sufrimiento). La historia es buena, está muy bien narrada, y ya se nos descubre como un cómic fuera de lo normal ya que nos transmite un fuerte mensaje ecologista en defensa de los derechos de los animales. En el número 5 de la colección, que contiene el episodio de El Evangelio del Coyote, algo cambia: en este número se rompen las barreras del cómic convencional y Morrison empieza a jugar con el concepto de la realidad y de nuestra percepción sobre ella. En los números posteriores empiezan a desencadenarse situaciones que no se cerrarán hasta el final de la etapa de Morrison y se nos presenta a Highwater y a una misteriosa organización que va tras Animal Man y que contrata al Amo de los Espejos para acabar con él. En el episodio de Secret Origins y las historias que le siguen de la colección regular el origen de Animal Man es reinventado y se añaden nuevos misterios a la serie (la presencia de un Animal Man que nadie puede ver y que vigila la casa, la organización que le persigue, los extraterrestres que le transmitieron los poderes, la locura del Psico-Pirata,…) y se nos ofrecen pistas sobre una trama que se desarrollará durante toda la etapa de Morrison y que no se acabará resolviendo hasta el final de su etapa. Todos estos misterios comienzan a hacer que Buddy se replantee muchas cosas de su propia existencia y que empiece a dudar de varios conceptos que el resto de personas con las que vive ni siquiera se han planteado. En los siguientes números seguimos obteniendo pistas de la trama que se va desarrollando durante toda la serie. En el número 13 USA se produce la transmisión del legado de B’Wana Beast y se aprovecha para mostrarnos la situación de Sudáfrica en aquella época y se realiza una crítica del Apartheid. En números posteriores vemos como Animal Man toma una actitud mucho más activa y agresiva en la lucha por los derechos de los animales ayudando a grupos ecologistas radicales y el cómic se convierte claramente en un medio para que Grant Morrsion pueda transmitir su mensaje. Durante toda la serie Animal Man ha contado con la ayuda de un gran número de personajes del Universo DC: Vixen, Superman, Detective Marciano, Hawkman, JLE,…y la interacción con el Universo DC es muy fuerte. A pesar de ser un cómic teóricamente para adultos el escritor inglés no se corta en ningún momento de introducir personajes a cada cual más hortera (El Comandante del tiempo, B’wana Beast,…). A partir del número 17, con la llegada de Highwater a casa de Buddy, todo se desencadena y la serie llega su punto culminante con un Morrison fuera de serie. Las barreras de la realidad caen por completo y nada puede retener la imaginación del genial escritor inglés. Una serie de números donde Animal Man acompañado de Highwater realiza un viaje iniciático (lo de viaje en más de un sentido porque se ayudan de psicotrópicos indios) donde obtendrá interesantísimas revelaciones que le hacen cuestionar su percepción de la realidad (y por qué no, también nos hace pensar un poco a nosotros). Además, también conocerá el funcionamiento de sus poderes. Después de esto, Animal Man regresa a casa para hacer frente a una profunda tragedia y con la ayuda interesada de El Amo de los Espejos irá en busca de su venganza aunque después de ella se sentirá completamente vacío. Entonces comprende que viajando en el pasado puede evitar la tragedia sólo para descubrir que no puede hacer nada, lo que le acaba desolando de forma que su vida ya no le importa nada y se queda sin objetivos. Entonces, conoce a un grupo de inmortales e impulsado por la filosofía hippie se llena de fuerzas y regresa a su tiempo para acabar con el lío que estaba montando el Psico-Pirata. El Psico-Pirata empieza a recordar el Universo Pre-Crisis y todos los seres y realidades que han sido borrados de la continuidad de forma se materializan y las Crisis se invierten. Animal Man consigue revertir la situación y Highwater comprende lo que todos los personajes de otras realidades y de su propia realidad son: Personajes de Cómic para divertir a espectadores que siguen sus aventuras. Luego, Animal Man visita el Limbo donde van los personajes de cómic que son olvidados y Grant justifica con esta aventura porque ha utilizado personajes tan ridículos. Al final, Animal Man se acaba encontrando con su Dios, el ser que escribe sus aventuras y dirige su destino. Animal Man se encuentra con Grant Morrison gracias a la capacidad de Morrison de mostrar el mundo real en el mundo de Animal Man. Este número es una paranoia de Morrison donde explica porque deja la serie y porque ha hecho con la vida de Buddy todo lo que ha hecho, porque la ha llenado de tanto dramatismo, porque lo llevó a al violencia para redimirlo y volverlo a hacer un personaje no violento, porque ha narrado sus aventuras de la forma que lo ha hecho,…Al final Buddy vuelve a casa y se encuentra con una grata sorpresa,…
En definitiva, esta colección es una serie muy especial donde se pueden encontrar muchas cosas: Defensa de los derechos de los animales, reivindicación del espíritu de los cómics antiguos y del poder de la imaginación, rotura en mil pedazos de las barreras y limitaciones convencionales del cómic, cuestionamiento de la Realidad que percibimos,….
Por suerte, Dan Didio ha dicho que Animal Man tendrá un papel importante en las nuevas Crisis y después de ellas en el Universo DC, con lo que esperemos que recupere la gloria perdida
Lo mejor: Grant Morrison: su forma de narrar, la historia en general que nos explica, su crítica a la Sociedad. Los nuevos conceptos que introduce lo hacen un cómic especial, diferente y mágico. Grant no está tan desatado como, por ejemplo, en El Asco (serie realmente infumable).
Lo peor: El dibujo es muy, muy malo. Pero, como mínimo, es claro y no entorpece la narración.

No hay comentarios: